COMUNICADO DE PRENSA: Justicia Lab anuncia $1 millón en fondos del Houston Endowment

Financiamiento y asociación para avanzar en la infraestructura digital que apoya el movimiento por los derechos de los inmigrantes para el área metropolitana de Houston

CONTACTO DE PRENSA: hola@justicialab.org

Hoy Laboratorio de Justicia, la incubadora de innovación sin fines de lucro para soluciones tecnológicas que respaldan el movimiento por los derechos de los inmigrantes, anuncia una nueva subvención de $1 millón de Houston Endowment. Justicia Lab, un programa de Red Pro Bono, crea herramientas digitales que promueven la justicia para inmigrantes a través de la colaboración y ayuda a los inmigrantes a navegar el sistema legal y sus derechos dentro de él. Esta nueva financiación de Houston Endowment marca la mayor contribución individual en los 15 años de historia de la iniciativa y un hito importante en el panorama nacional de subvenciones para inmigrantes y refugiados al invertir directamente en el desarrollo de tecnología de interés público sin fines de lucro.

Justicia Lab aplicará los fondos para mejorar e integrar la infraestructura digital para que los inmigrantes en el área metropolitana de Houston puedan acceder mejor a la justicia dentro de un sistema legal que cambia rápidamente. El objetivo de la asociación es co-crear y poner a prueba una primera plataforma integral de admisión universal y referencia de casos para apoyar a los recién llegados, refugiados y solicitantes de asilo, residentes existentes, incluidos aquellos con estatus DACA, y aquellos que han estado en los Estados Unidos. Unidos durante muchos años y están buscando la ciudadanía. Esta herramienta gratuita y accesible integrará y mejorará las plataformas existentes de Justicia Lab y Pro Bono Net que ayudan a las personas a comprender su elegibilidad para el alivio de inmigración (Immi), completar formularios de inmigración y solicitar la naturalización (Citizenshipworks), y conectarlos a la asistencia jurídica presencial y virtual (Ayuda con la ley de inmigración, Red de Defensores de Inmigracióny Conexión legal remota).

“La creación de una herramienta unificada que puede ayudar a agilizar y simplificar la prestación de asistencia legal tanto para los inmigrantes como para sus defensores ha sido durante mucho tiempo una estrella polar para el movimiento por los derechos de los inmigrantes”, dijo el director de Justicia Lab, Rodrigo Camarena. “Estamos muy agradecidos con Houston Endowment por su apoyo y asociación en este tema: es un compromiso ambicioso para lograr un impacto positivo significativo en las vidas de miles de houstonianos que también nos ayudará a construir una infraestructura nacional más sólida para los derechos de los inmigrantes”.

Como región fronteriza y área metropolitana importante, además de ser la ciudad más diversa de los EE. UU., Houston ha sido el epicentro de las conversaciones nacionales sobre temas de apoyo a los inmigrantes. Desde ayudar a menores no acompañados, asistir a solicitantes de asilo o apoyar la llegada de evacuados afganos, los proveedores de servicios legales de inmigración de Houston han tenido que movilizar y coordinar recursos rápidamente para enfrentar desafíos nuevos y difíciles. La pandemia ha exacerbado estos desafíos, destacando la necesidad de que los defensores locales tengan una infraestructura tecnológica sólida que mejore la coordinación y amplíe los recursos legales, incluido el acceso a la asistencia legal gratuita nacional.

“El mayor activo de Houston es su inmensa diversidad, y estamos profundamente comprometidos a garantizar que los nuevos habitantes de Houston avancen por el camino hacia la ciudadanía”, dijo Ann Stern, presidenta y directora ejecutiva de Houston Endowment. “El enfoque innovador de Justice Lab proporciona una forma única y distintiva de servir a los residentes de esta manera que, a su vez, fortalecerá nuestra región”.

Justicia Lab trabajará con sus nuevos socios para codiseñar y poner a prueba la herramienta con un uso inicial en el área metropolitana de Houston, con planes para escalar la herramienta a nivel nacional posteriormente. Los socios esperados de Houston para el piloto incluyen la Colaboración de Servicios Legales de Inmigración de Houston (HILSC), Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Galveston Houston, Proyecto de Representación de Inmigrantes de Galveston-Houston (GHIRP), YMCA del Gran Houston, Boat People SOS (BPSOS) y Bonding Contra la Adversidad.

"Esta herramienta podría cambiar las reglas del juego para los inmigrantes que buscan obtener más información sobre el posible alivio de inmigración disponible para ellos y acceder a los servicios legales de inmigración a través de un portal de referencia simplificado", dijo Zenobia Lai, directora ejecutiva de Houston Immigration Legal Services Collaborative (HILSC). ). "Esta herramienta minimizará el trauma que experimentan los inmigrantes al tener que contar su experiencia repetidamente mientras buscan ayuda de diferentes proveedores de servicios legales. Estamos entusiasmados de asociarnos con Justicia Lab para traer tecnología para mejorar el acceso a la justicia para los inmigrantes".

Una vez que se ponga a prueba a finales de este año, la plataforma equipará a los inmigrantes y sus defensores, navegadores comunitarios y personal legal con recursos educativos multimedia traducidos y en lenguaje sencillo para brindarles más información sobre su estado y la ley de inmigración de EE. UU. Esta próxima generación de herramientas y recursos proporcionará la infraestructura tecnológica para conectar a los inmigrantes con un sistema de apoyo legal de organizaciones comunitarias, proveedores de servicios legales y abogados pro bono.

...

Acerca de Laboratorio Justicia
Laboratorio de Justicia
es el laboratorio de tecnología de justicia para inmigrantes de Pro Bono Net y una iniciativa de tecnología legal sin fines de lucro cuya misión es transformar la justicia para inmigrantes a través de la colaboración, la creatividad y la tecnología. Trabajamos de la mano con los inmigrantes y sus defensores para identificar desafíos comunes e incubar herramientas digitales escalables para ayudar a los inmigrantes a navegar nuestro sistema de inmigración, encontrar justicia en el lugar de trabajo y más. Justicia Lab ha desarrollado más de una docena de herramientas legales de justicia para inmigrantes para escalar y apoyar el trabajo de los defensores y cerrar la brecha de justicia, ayudando a más de 500,000 personas a encontrar información crítica sobre inmigración y ayuda.

Acerca de Pro Bono Net
Red Pro Bono
es un líder nacional sin fines de lucro en la construcción de tecnología y colaboraciones que aumentan el acceso a la justicia. Desde conectar abogados con los más necesitados hasta crear herramientas legales para ayudar a las personas a defenderse a sí mismas, Pro Bono Net hace que la ley funcione para muchos y no para unos pocos.

Acerca de la dotación de Houston
Dotación de Houston es una fundación privada que se asocia con otros para lograr una región vibrante e inclusiva donde todos los residentes puedan prosperar. Promovemos la equidad de oportunidades a través de compromisos profundos con la educación pública y el compromiso cívico de PreK-12; apoyar los activos culturales que nos involucran y conectan; e impulsar un cambio sostenible en toda nuestra región.