COMUNICADO DE PRENSA: Justicia Lab anuncia $500,000 en financiamiento de Google.org

La filantropía de Google está financiando la próxima generación de tecnología que respalda los derechos de los inmigrantes y el apoyo legal en los Estados Unidos.

CONTACTO DE PRENSA: hola@justicialab.org

Hoy Laboratorio Justicia, Red Pro BonoLa incubadora de innovación sin fines de lucro de soluciones tecnológicas que respaldan el movimiento por los derechos de los inmigrantes anuncia nuevos fondos y apoyo sustanciales de Google.org, la filantropía de Google. La subvención de $500,000 se enfocará en mejorar el acceso a la justicia en un sistema legal de inmigración que cambia rápidamente al expandir e integrar las herramientas digitales galardonadas de Justicia Lab. Este proyecto aumentará la seguridad y el alivio para miles de inmigrantes en todo el país, incluidos los recién llegados, refugiados y solicitantes de asilo, residentes existentes, incluidos aquellos con estatus DACA y aquellos que han estado en los Estados Unidos durante muchos años y buscan la ciudadanía.

El panorama de la inmigración en los Estados Unidos es complejo, fragmentado y en constante cambio. Aproximadamente 1.5 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos podrían ser elegibles para beneficios de inmigración pero no lo saben. Más de 600,000 beneficiarios de DACA necesitan información y apoyo para la renovación de documentos, mientras que otros miles desconocen su elegibilidad para DACA, y cientos de miles de refugiados y solicitantes de asilo en Estados Unidos corren el riesgo de quedarse en la oscuridad debido a recursos opacos e inadecuados para mantenerse al día con un panorama legal que cambia rápidamente. A medida que continúan desarrollándose nuevos desafíos de inmigración y las reformas y políticas de inmigración continúan cambiando, los defensores de los inmigrantes necesitan herramientas flexibles para evaluar a los clientes, completar formularios, clasificar casos y brindar asistencia legal remota.

Esta financiación ayudará a crear la primera solución digital integral para que los inmigrantes y sus defensores sin fines de lucro soliciten alivio afirmativo y se conecten con proveedores de servicios legales sin fines de lucro confiables. El apoyo de Google.org permitirá a Justicia Lab escalar a nivel nacional una herramienta de admisión y referencia de casos universal, gratuita y accesible. Esta nueva plataforma integrada permitirá a los inmigrantes comprender el sistema legal y sus derechos dentro de él, completar formularios de inmigración y ayudarlos a conectarse con apoyo en persona y virtual.

Luego del exitoso desarrollo e implementación de esta plataforma en los estados fronterizos, Justicia Lab tiene la intención de escalar esta tecnología y su red de socios a otros estados y municipios, agencias de servicios legales, organizaciones comunitarias sin fines de lucro, grupos de justicia social e instituciones gubernamentales que buscan ganar eficiencia y ahorrar tiempo de abogado.

“El compromiso audaz de Google.org con nuestro trabajo marca un momento importante para la tecnología de interés público y el movimiento de acceso a la justicia”, dice el director de Justicia Lab, Rodrigo Camarena. “Su apoyo valida la importancia de construir una infraestructura digital pública nacional para brindar a los inmigrantes mayores oportunidades de comprender y ejercer sus derechos legales”.

Para este proyecto, el equipo de diseñadores, estrategas y abogados de Justicia Lab trabajará con las principales organizaciones de defensa de los inmigrantes, la comunidad y los socios del gobierno local en todo Estados Unidos. Justicia Lab liderará el codiseño y la participación de los usuarios, la estrategia de productos y el desarrollo tecnológico, el diseño de UI y UX para dispositivos móviles y web, y la capacitación y capacitación de coaliciones y comunidades. Justicia Lab aplica consideraciones de equidad adicionales a este trabajo, abordando problemas de confianza de larga data que muchos inmigrantes experimentan con la tecnología al priorizar la seguridad de datos y privacidad y el acceso al idioma.

“Como inmigrante de Venezuela, conozco de primera mano los desafíos que enfrentan las familias que buscan seguridad, estabilidad y nuevas oportunidades”, dijo Héctor Mujica, Jefe de Oportunidades Económicas de Google.org en las Américas. “Estamos orgullosos de apoyar a Justicia Lab mientras trabajan para construir la infraestructura digital necesaria para apoyar a los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo con el apoyo legal que merecen”.

Tener una herramienta digital universal abordará las barreras geográficas entre la necesidad de los inmigrantes y la disponibilidad de proveedores al permitir que las personas accedan de forma remota a una red nacional de organizaciones de asistencia legal y abogados pro bono. Investigaciones recientes realizadas por el Centro de Estudios de Migración señalan 'desiertos' de capacidad legal en todo Estados Unidos, lo que ellos identifican como 'áreas con muy pocos profesionales legales de inmigración', con un promedio nacional de 1,413 personas indocumentadas en los Estados Unidos por cada profesional legal caritativo y una proporción aún más desequilibrada en estados como Florida, Arizona, Nueva Jersey, Georgia y Virginia.

Acerca de Laboratorio Justicia

Laboratorio de Justicia es el laboratorio de tecnología de justicia para inmigrantes de Pro Bono Net y una iniciativa de tecnología legal sin fines de lucro cuya misión es transformar la justicia para inmigrantes a través de la colaboración, la creatividad y la tecnología. Trabajamos de la mano con los inmigrantes y sus defensores para identificar desafíos comunes e incubar herramientas digitales escalables para ayudar a los inmigrantes a navegar nuestro sistema de inmigración, encontrar justicia en el lugar de trabajo y más. Justicia Lab ha desarrollado más de una docena de herramientas legales de justicia para inmigrantes para escalar y apoyar el trabajo de los defensores y cerrar la brecha de justicia, ayudando a más de 500,000 personas a encontrar información crítica sobre inmigración y ayuda.

‍Acerca de la Red Pro Bono

Bono Net es una organización sin fines de lucro líder nacional en la creación de tecnología y colaboraciones que aumentan el acceso a la justicia. Desde conectar abogados con los más necesitados hasta crear herramientas legales para ayudar a las personas a defenderse a sí mismas, Pro Bono Net hace que la ley funcione para muchos y no para unos pocos.

Acerca de Google.org

Google.org, la filantropía de Google, trae lo mejor de Google para ayudar a resolver algunos de los mayores desafíos de la humanidad combinando financiamiento, donaciones de productos y experiencia técnica para apoyar a las comunidades desatendidas y brindar oportunidades para todos. Involucramos a organizaciones sin fines de lucro, empresas sociales y entidades cívicas que tienen un impacto significativo en las comunidades a las que sirven, y cuyo trabajo tiene el potencial de producir un cambio significativo y escalable.